Piscines Magiline

Glosario A

Piscinas Magiline > Glosario > Glosario A

Ácido cianúrico

Agente estabilizante necesario para evitar la degradación del cloro bajo el efecto del calor y de la luz solar. Es útil para el cloro no estabilizado. El ácido cianúrico no se degrada en el agua, se acumula en ella y puede, con el paso del tiempo, ocasionar una situación de sobreestabilización (véase "sobreestabilización"). El ácido cianúrico es inofensivo en las diluciones utilizadas.

Alcachofa

Receptáculo agujereado insertado en un circuito hidráulico que impide la entrada de cuerpos extraños.

Acidez

Cualidad de un medio cuyo pH es inferior a 7, caracterizado por un exceso de cationes H+ (véase "cationes"). Estado inverso a la "basicidad".

Alcalinidad

Véase "TAC" o Alcalinidad total.

Alguicida

Sinónimo: Antialgas. Agente químico que destruye las algas.

Algas

Vegetales acuáticos microscópicos cuyo desarrollo se ve facilitado por la luz solar y la presencia de partículas de incrustaciones de cal.

Amonio cuaternario

Molécula formada por un átomo de nitrógeno unido a cuatro átomos de carbono. Dicha forma está presente en los productos llamados "catiónicos" (en algunos productos de limpieza y en varios antialgas).

Amortiguador

El efecto amortiguador es la capacidad de ciertas sustancias disueltas en resistir fuertes variaciones de pH. En las aguas de las piscinas, las moléculas de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos disueltos cuyo contenido se expresa en TAC realizan dicho efecto amortiguador. El efecto amortiguador es óptimo con valores de TAC entre 10 °f y 30 °f. Si el TAC está demasiado bajo, el pH es inestable. Si el TAC está demasiado alto, resulta difícil ajustar el pH entre 7,0 y 7,4. Véase "TAC".

Amperio

Unidad de intensidad de corriente eléctrica. Símbolo A.

Árbol

Eje que recibe o transmite un movimiento de rotación.

fond